Sobre Referentes

Siempre que tomo la avenida los Industriales rumbo hacia Envigado, me sorprende la majestuosidad de la obra abstracta elaborada por el maestro Ricardo Cárdenas que se encuentra ubicada en la sede principal del Grupo Bancolombia. Por lo regular trato de detenerme un rato a contemplarla y observarla pues realmente es ese manglar una de las figuras abstractas con las que más me identifico en la ciudad y la que hace parte, junto con la obra del escultor Fredy Álzate Gómez (“Esfera” / ubicada en el corredor del tranvía de Ayacucho), de las manifestaciones de arte contemporáneo que en mi parecer le entregan un toque vanguardista a la ciudad. 

Aqui esta el link de los dos artistas plasticos mencionados para que conozcan y admiren su obra 

http://www.ricardocardenas.com

http://fredyalzate.com 

Leer más...

Para Asesorarlo

En DEQobjetos lo asesoramos completamente gratis en:

1. La escogencia del objeto decorativo que más se adapte con el espacio interior de su hogar u oficina.

2. La busqueda de diseños y/o figuras para que su hogar o lugares de trabajo tenga un estilo y una identidad propia.

3. El desarrollo de ideas para elaborar productos con base en sus intereses.

DEQOBJETOS EN EL PROGRAMA MOMENTO INMOBILIARIO DEL CANAL COSMOVISION (AÑO 2013).

COMO CONSTRUIR UN CONCEPTO EN DECORACION.

REVISTAAXXISNo existe parámetro más seguro y vigente que la sobriedad y la sencillez para construir un concepto decorativo en nuestro hogar o lugar de trabajo. La moda es muy dinámica y surge mas de las expectativas comerciales de los constructores de tendencias (expertos y diseñadores) que de movimientos culturales reales de nuestras sociedades; por lo tanto, la mejor forma de consolidar la identidad de nuestros hogares, oficinas, consultorios, etc, es no sucumbir fácilmente frente a modas revolucionarias que por lo regular no tienen la fuerza para sostenerse en el tiempo.

Sea sobrio, elegante y respete la coherencia y los momentos de adquisición de sus elementos decorativos (objetos, piezas, accesorios o artículos) que construyen su sistema de habitad o trabajo. Tenga la fortaleza para desechar lo que ya no armoniza con sus nuevas adquisiciones y construya con libertad pero con mucha sobriedad un concepto armonioso.

Recuerde que es posible mantener vigencia en cuanto a decoración siempre y cuando, no aborde apresuradamente las tendencias vanguardistas y no sucumba frente a accesorios que no encajan en la realidad de sus espacios interiores.

Deqobjetos (Oct-2009).

 

TIPS PARA DECORAR 

REVISTAmobiliariDecorar el hogar debe ser una acción que surja de nuestra propia motivación; pues somos precisamente nosotros, como individuos que interactuamos y compartimos en función del espacio que nos rodea, quienes tenemos todos los elementos posibles para tomar la mejor decisión en cuanto al tipo y el lugar donde queremos ubicar accesorios y/o artículos decorativos. No debemos sentir miedo en la escogencia de lo que verdaderamente nos  agrade, no debemos sucumbir ante comentarios de terceros cuando no sintamos comodidad con lo que estos plantean; porque para decorar nuestro hogar no existe criterio más valido que el de sí mismo, pues al final del día, somos nosotros los que convivimos y disfrutamos de lo que tenemos en nuestra casa.

Deq (Sep - 2010)

 

Leer más...

Sobre Arte

El Arte abstracto y el Arte figurativo

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

El concepto de arte abstracto se aplica a muchas y distintas artes visuales: pintura (pintura abstracta), escultura (escultura abstracta) y artes gráficas (artes gráficas abstractas). Su aplicación a otras artes plásticas, como la arquitectura (arquitectura abstracta) o a artes no plásticas (música abstracta, danza abstracta o literatura abstracta), es menos evidente, pero existe uso bibliográfico de tales expresiones.

Se entiende por arte abstracto el que prescinde de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas si se representan como objetos reales, con iluminación y perspectiva). Una obra abstracta, entendida de forma estricta, no puede hacer referencia a algo exterior a la obra en sí misma, sino que propone una nueva realidad distinta a la natural.

Arte Abstracto: El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones (iconografía). El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la europea se hizo accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas.

Leer más...

Sobre Decoración

Algunos Blogs influyentes en Decoración.

DECORACION 2.0.  https://decoracion2.com/

DECORATRIX. https://decoratrix.com/

DECOESFERA. https://decoracion.trendencias.com/

HOUZZ. https://www.houzz.es/?irs=US

DELIKATISSENhttps://www.delikatissen.com/

 

Lectura sobre decoración (para que este bien informado al momento de decidir)

EL DISEÑO DE LAS ÁREAS SOCIALES HA IDO TRANSFORMÁNDOSE A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. LOS ESPACIOS PEQUEÑOS, AISLADOS, LIMITADOS EN SUS FUNCIONES HAN QUEDADO ATRÁS Y DAN PASO A AMBIENTES SOCIALES AMPLIOS E INTEGRADOS, PERO A LA VEZ CLARAMENTE DEFINIDOS EN SUS USOS.

Aprovechar las cualidades de los edificios viejos siempre resulta un atractivo tema de diseño interior, pues se trata por lo general de rescatar lo más interesante de la Arquitectura existente y crear un balance con propuestas contemporáneas.

En este edificio de los años setenta, la arquitecta Andrea Sánchez, de Studio Sur, se dio a la tarea de ampliar el espacio pues los dueños de casa estaban pensando en agrandar la familia, lo cual requería áreas más generosas y eficientes, sobre todo en la parte social. De una distribución más bien a la antigua, con dos cuartos pequeños y pocos baños, se pasó a una propuesta más abierta y limpia, donde se aprovechó la terraza que no se veía por la cantidad de divisiones que tenía el espacio.

Teniendo en cuenta que los dueños de casa son de Medellín, acostumbrados a gozar del sol y del paisaje, la terraza se abrió como un excelente vínculo entre exterior e interior, relacionando el verde con la sala y el resto del espacio social. Como la chimenea era un elemento estructural, Andrea logró la mayor integración posible entre los espacios perfilándola como una división sutil que crea cierta privacidad en la sala.

Pensando en el tema de la integración, de la familia y los amigos, la cocina se diseñó integrada a la sala y el comedor, ampliando aún más el área social. Para que no rompiera con la sobriedad, se utilizó acero en los electrodomésticos y los mesones, corian blanco en el comedor auxiliar y pintura en poliuretano blanco en los estantes y cajones.

Siguiendo la tendencia de líneas sencillas y limpias, Andrea combinó materiales cálidos como el ladrillo cocido en la sala y en  el comedor,  sapán en los pisos de madera a los cuales se les hizo un proceso de oxidación para que tomaran un tono muy natural.
En las paredes se utilizó el blanco como color de base para ampliar y llenar de luz el lugar.

Diseño modular. Para Luisa Sánchez y Gonzalo Cano, de Oda Asociados, la consigna a la hora de remodelar este apartamento era crear un lugar donde la dueña de casa pudiera integrar su vida y su quehacer como ceramista. Una segunda premisa tenía que ver con generar luminosidad, serenidad y mucha calidez, para lo cual se escogió madera en tonos claros para desarrollar el proyecto: guáimaro en el piso y roble blanco en la carpintería. Como el espacio original era muy oscuro, el proyecto se desarrolló a través de la repetición de un módulo lleno-vacío en madera que se va diferenciando a través del espacio, organizándolo y cualificándolo.

Leer más...